Instalar y Configurar un servidor OpenMeetings en Ubuntu

En este tutorial, verán y aprenderán la forma de instalar OpenMeetings en Ubuntu 9.10, configurar algunas funciones y como usarlas una vez su servidor esté en marcha. Sirve también para Ubuntu 10.04 o versiones anteriores. Una de las virtudes que hay que tener es la paciencia, ya que la instalación puede demorarse algún tiempo, pero si leen bien cada paso y ponen algo de sentido común, las cosas se facilitarán enormemente.

videoconference Instalar y Configurar un servidor OpenMeetings en Ubuntu

OpenMeetings (OM) es un servicio de Video Conferencia totalmente libre, con el cual se pueden realizar conferencias tanto públicas como privadas, entrevistas virtuales, chat en línea, creación fácil de salas, usuarios, reuniones programadas, y otras cuantas características. La instalación no es tan complicada y en esta guía verán que puede ser montada fácilmente en sus casas, y hacerla accesible desde cualquier lugar del mundo por medio de Internet.

Mi necesidad de uso de una herramienta de este tipo, nació al realizar un proyecto para la universidad en la que estudio, en donde se necesitaba un módulo virtual en donde los administrativos y docentes pudieran mantener reuniones sin moverse de sus sitios de trabajo, además de compartir documentos, archivos, páginas web, entre otras funciones.

En la web, encontré varios cientos de estas herramientas, pero la gran mayoría requieren pagos mensuales, o anuales y las que son gratuitas no cuentan con tantas características como se quisiera. Otra herramienta muy parecida, de muy buenas características y libre también, es dimdim, pero tiene varias limitaciones que no la hacen tan buena como OpenMeetings, lo digo porque probé ambas.

Instalación:

OpenMeetings, como la mayoría de los servicios, requieren de un equipo servidor que preste todas las funciones a los clientes que se conecten a el. Por ejemplo OpenMeetings puede ser integrada con Moodle, pero para hacerlo debemos contar con un servidor, al cual conectarse para que funcione. Y eso es lo que vamos a hacer en este tutorial.

Lo primero que hay que hacer es preparar el ubuntu para la instalación de los servicios y programas necesarios para poner en marcha nuestro servidor de OM.

Actualizamos los repositorios de ubuntu con los siguientes comandos:

  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get upgrade

Instalamos la siguiente lista de programas (Hay algunos que requieren algunas configuraciones como contraseñas, nombres, etc, pero son fáciles de llenar… Si tienen alguna duda sobre alguno no olviden dejar un comentario).

Pueden copiar y pegar cada línea en la terminal y ejecutarla, o instalar uno por uno los programas.

  • sudo apt-get install -y java-package sun-java6-bin sun-java6-jdk sun-java6-jre mysql-server openoffice.org-writer openoffice.org-calc
  • sudo apt-get install openoffice.org-impress openoffice.org-draw openoffice.org-math imagemagick gs-gpl libart-2.0-2 libt1-5 zip unzip bzip2 subversion git-core checkinstall
  • sudo apt-get install texi2html libfaac-dev libfaad-dev libmp3lame-dev libsdl1.2-dev
  • sudo apt-get install libx11-dev libxfixes-dev libxvidcore-dev zlib1g-dev libogg-dev sox
  • sudo apt-get install libvorbis0a libvorbis-dev libgsm1 libgsm1-dev
  • sudo apt-get install libfaad2-0 libfaad-dev  flvtool2 lame swftools

No olviden los datos y contraseñas que ingresen al instalar los programas que así lo pidan, porque se necesitarán más tarde en el tutorial. La instalación de los anteriores servicios puede tardar un poco, así que hay que ser pacientes, al igual que en el transcurso de este tutorial.

Una vez terminado el anterior procedimiento, procedemos a bajar e instalar el ffmpeg, que nos servirá para grabar y codificar las grabaciones que se realizen en las videoconferencias o reuniones, cuando el sistema esté finalizado. Para esto lo primero que hay que hacer es bajar la última versión del programa desde www.ffmepg.org, (o bajar la última versión hasta la fecha de este artículo directamente). Por recomendación propia me parece mejor bajar todo al escritorio de Ubuntu y así trabajar más rápidamente.

Una vez descargado, nos dirigimos por la terminal hasta el sitio de descarga. En mi caso está en el escritorio por lo que para entrar uso el siguiente comando:

  • cd /home/ju4ns3/Escritorio/

Luego se descomprime el programa con el siguiente comando:

  • sudo tar -zxvf ffmpeg-0.6.1.tar.gz

Por último en el escritorio se creará la carpeta con el programa descomprimido y entramos a ella con el comando:

  • cd /home/ju4ns3/Escritorio/ffmpeg-0.6.1

Estando dentro, damos los siguientes comandos:

  • sudo ./configure (para entrar en el modo de configuración, puede demorarse algunos minutos)
  • sudo make (Compilación del programa, puede tomar algunos minutos)
  • sudo chekinstall (hacer más fácil la desinstalación, si se hace necesario luego)

Intalación y configuración de OpenMeetings

Ahora procederemos a instalar el OpenMeetings en nuestro equipo. Primero bajamos la última versión desde http://code.google.com/p/openmeetings/downloads/list (o descargar la última versión -1.5-RC1- hasta la fecha de publicación de ester artículo desde este enlace).

Luego ingresar al directorio de descargar, en este caso el escritorio “cd /home/ju4ns3/Escritorio” y descomprimirlo usando el siguiente comando:

  • sudo unzip openmeetings_1_5_rc1_r3393.zip

Luego procedemos a mover el directorio descomprimido a la carpeta opt así:

  • sudo mv red5 /opt/

Ahora vamos a configurar los permisos de los directorios y ficheros.

  • sudo chown -R nobody: /opt/red5                  (Configur el usuario nobody como propietario)
  • sudo chmod +x /opt/red5/*.sh                          (Dar permiso de ejecución)
  • sudo chmod +x /opt/red5/webapps/openmeetings/jod/*.sh (Dar permiso de ejecución)

Para hacer más fácil la configuración del servidor, podemos poner red5 y openoffice como servicios, que pueden ser fácilmente iniciados o detenidos con simples comandos en el terminal.

Para hacerlo creamos dos archivos de texto con los siguientes comandos:

  • sudo gedit /etc/init.d/red5
  • sudo gedit /etc/init.d/openoffice

En el primer archivo de texto (red5) copiamos y pegamos este código

En el segundo archivo de texto (openoffice) copiamos y pegamos este código

Luego de guardar ambos archivos, damos permisos de ejecución a cada uno.

  • sudo chmod +x /etc/init.d/red5
  • sudo chmod +x /etc/init.d/openoffice

Luego es bastante sencillo iniciar o detener cualquiera de los dos servicios. Obviamente ambos tienen que estar iniciados para que OpenMeetings funcione adecuadamente. Si se desea iniciar cualquiera de los dos servicios basta con ejecutar el siguiente comando:

  • sudo /etc/init.d/red start
  • sudo /etc/init.d/openoffice start

Si se desea detener, basta con cambiar start por stop y listo.

Ahora vamos a configurar la base de datos del servidor. Para estoy hay que recordar la contraseña que le dimos al instalar el Mysql en la primera parte del tutorial. La configuración de Mysql se puede hacer desde el administrador de la base de datos (si no sabes como acá hay varios comandos) o usando estos comandos en el terminal como se ha hecho a lo largo del manual.

  1. echo “CREATE USER openmeetings@localhost;” | mysql -u root -p (Creación del usuario)
  2. echo “CREATE DATABASE openmeetings DEFAULT CHARACTER SET ‘utf8′;” | mysql -u root -p (Creación de la base de datos)
  3. echo “GRANT ALL PRIVILEGES ON openmeetings.* TO ‘openmeetings’@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘Tu contraseña‘ WITH GRANT OPTION;” | mysql -u root -p (Asignación de permisos y contraseña)
  4. echo “FLUSH PRIVILEGES;” | mysql -u root -p (Refrescamos los permisos)

En el paso 3, está de color azul la palabra contraseña, ya que debe ser cambiada por tu contraseña de Mysql antes de ejecutar el comando. Luego de hacer lo anterior abrimos el archivo de configuración:

  • sudo gedit /opt/red5/webapps/openmeetings/conf/hibernate.cfg.xml

Y en las líneas 12 y 13 cambiamos los datos por los nuestros, de forma que quede el usuario openmeetings y la contraseña de Mysql (borrosa en la imágen).

Configurar openmeetings1 Instalar y Configurar un servidor OpenMeetings en Ubuntu

Una vez hecho esto, iniciamos los servidores red5 y opneoffice como se explicó más arriba.

Instalación del Servidor:

Este es el último paso de la instalación del servidor, Después de haber realizado sin problemas todo lo anterior, solo falta instalar el servidor. La forma de hacerlo es la siguiente:

Entramos a cualquier navegador (Firefox, Chrome….) y entramos a la siguiente dirección: http://localhost:5080/openmeetings/install Allí saldrá un aviso en donde dice que primero se deberán configurar varias cosas, pero si se fijan bien, son las que ya se han configurado, por lo que solo basta dar click más abajo donde dice Continue with STEP 1. Luego se abrirá una nueva ventana donde saldrán varis campos que se deben llenar. Basta con digitar los campos de Username, Userpass, Email, User Time Zone, Name y Default Language y luego dar click en Install. Si eres un usuario más experto podrás llenar varios o todos los campos que se necesitan. Pero para iniciar solo basta con los anteriores.

Al final saldrá un pantallazo como este y ya podrán entrar a la aplicación.

Instalaci%C3%B3n completa de OpenMeetings Instalar y Configurar un servidor OpenMeetings en Ubuntu

Si se fijan, en la barra de direcciones del navegador, sale sudireccion:5080, este es el puerto que usa el OpenMeetings para funcionar.

Usar Openmeetings desde Internet

Con el anterior tutorial, podremos usar el openMeetings sin problemas en nuestra red local, es decir, de la forma en como se ha desarrollado este manual, se hace óptimo instalarlo en una empresa, o en un negocio en el que se necesite hacer reuniones virtuales desde cada departamento u oficina. Pero la forma más obvia y real de usar un programa de estos, es que sea visible en toda la red. Que yo pueda comunicarme con uno de mis empleados en USA desde Colombia por ejemplo, y aún así contar con todas las funciones y características como si se estuviera ejecutando localmente.

Para lograr esto, no hace falta configurar nada más en ninguna parte. Solo tenemos que darle acceso al Servidor desde internet. Para esto hay que abrir varios puertos necesarios para que cualquier persona en el mundo pueda acceder a nuestro servidor sin ningún tipo de problemas. Estos puertos son el 5080, 1935, 8088, y el 443. Lamentablemente no hay forma de explicar como abrir los puertos de un modem o router, ya que cada persona según su ISP cuenta con dispositivos totalmente diferentes. Para dejarles una muestra, En este enlace está como abrir puertos en un router SpeedTouch 585(i) v6 el cual es mi router para acceder a internet. Si no saben como hacerlo con sus propios dispositivos, basta con llamar a su proveedor de servicios de internet y pedir el favor de que lo hagan por ti. No tomará más de 10 minutos hacerlo.

Luego de tener los puertos abiertos, hay que tener en cuenta varias cosas. Muchas de las personas que tenemos acceso a internet, usamos direcciones IP de internet dinámicas, esto quiere decir que cada que apagamos y encendemos nuestro modem, la dirección posiblemente cambie. Lo contrario pasa con personas cuya IP es estática, ya que siempre es la misma y no hay problemas con eso. En cualquiera de los dos casos, si quieres que una persona en cualquier lugar del planeta se conecte a tu Servicio de OpenMeetings, tendrás que darle tu dirección IP Pública (no la privada). La forma de saber tu IP pública es muy sencilla, Basta con entrar a http://www.cualesmiip.com/ e inmediatamente te dirán cual es tu dirección.

Ahora basta con darle tu dirección seguida del puerto de OM a las personas que quieres tener conectadas a tu servicio. Un ejemplo sería 190.28.9.108:5080

Al enviar esta dirección a las personas que deseas conectar a tu servidor, lo único que tendrán que hacer es ponerla en un navegador cualquiera y entrar al servicio. Si tu dirección IP es dinámica, tendrás que mirar cada que quieras conectarte con varias personas, la IP con la que cuentas en ese momento y posteriormente enviarla.

Openmeetings instalaci%C3%B3n 300x198 Instalar y Configurar un servidor OpenMeetings en Ubuntu

Openmeetings instalaci%C3%B3n y funcionamiento 300x167 Instalar y Configurar un servidor OpenMeetings en Ubuntu

Esto es todo, y no duden en dejar todos sus comentarios, sugerencias, y dudas. En otro día haré el artículo de la integración de OpenMeetings con moodle para los que estén interesados.

Fuentes:

EDICIÓN –>

DIEGO, Uno de los usuarios que siguieron el manual, sobrepasó una serie de inconvenientes que tal ves muchos de ustedes tengan, por lo que recomiendo leer y aplicar las soluciones que nos brinda:

Para ser sinceros instalar el openmeetings y dejarlo bien me llevo más de un mes, investigar los errores, buscar. Abre reinstalado Ubuntu tantas veces q ni recuerdo.
La instalación la hice inicialmente en un vps de 384 MB de memoria, esta fue mi primer error ya q en conjunto red5, open office, openmeetinngs y demás programas ocuparon finalmente más de 750 MB de memoria, por ello al intentar correr java me aparecía el siguiente error:
Error occurred during initialization of VM
Could not reserve enough space for object heap
Could not create the Java virtual machine.
Cambie de vps a uno de 2ghz de memoria y 4000 mhz de procesador.
Seguí la guía de ju4ns3, pero el Linux Ubuntu 10.04 q tengo es server, he aquí el inconveniente, muchos de los repositorios de la versión de escritorio no están presentes en el server.
Primero modifique los repositorios así :
Edite el archivo sources.list : etc/apt/sourses.list
Al no poder instalar java como dice esta guía tuve q agregar el repositorio de canonical(ojo esto es para la versión 10.04 lucid), agrega este:
deb http://archive.canonical.com/ lucid partner
apt-get update
apt-get install sun-java6-jdk
y luego los siguientes(están en la página oficial de Ubuntu),por q no encontraba por ejemplo libxml2-devel, libfaac-dev.
Repositorios extras Ubuntu lucid(10.04)
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu lucid universemultiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu lucid universemultiverse

deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid universe
deb-src http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid universe
deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid-updatesuniverse
deb-src http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid-updatesuniverse

deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid multiverse
deb-src http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid multiverse
deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid-updatesmultiverse
deb-src http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid-updatesmultiverse

deb http://security.ubuntu.com/ubuntu lucid-securityuniverse
deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu lucid-securityuniverse
deb http://security.ubuntu.com/ubuntu lucid-security multiverse
deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu lucid-security multiverse
Con esto instalo casi todo, menos una librería q no recuerdo bien pero fue reemplazada por otra más nueva.
como no encontraba libmp3lame-dev (E: Couldn’t find package libmp3lame-dev), para ello hice lo siguiente:
# wget http://ufpr.dl.sourceforge.net/project/lame/lame/3.97/lame-3.97.tar.gz
# tar -xzvf lame-3.97.tar.gz
# cd lame-3.97
# ./configure
# make
# make install
La base de datos la cree asi :
mysql -p -u root
mysql> CREATE DATABASE openmeetings DEFAULT CHARACTER SET ‘utf8?;

GRANT ALL PRIVILEGES ON openmeetings.* TO ‘openmeetings’@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘clave’ WITH GRANT OPTION;
mysql> quit
Todo lo demás lo hice como esta en la guía.
No recuerdo otro inconveniente, finalmente instale moodle 2.02, ahí tuve otros líos pero salí airoso. Ahora los tengo a los dos integrados.
Gracias por la ayuda.
Saludos.

 

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

7 Respuestas para “Instalar y Configurar un servidor OpenMeetings en Ubuntu”

  1. dovrei installare Java.6, ma non so dove andare a pescarlo. Chi può aiutarmi?

  2. Hola, estoy muy interesado en realizar la instalación de esta herramienta, ya tengo instalado moodle, y funciona muy bien en forma local, pero al instalar openmeeting se queda horas y horas en la parte de instalación donde me sale esperando a localhost, todos los pasos los seguí al pie dela letra solo me salio que no encontraba java package y libfaad2-0, pero instae libfaad2 y lo hiso normal, de alli todo lo demas salio bien despues de muchos intentos pero se queda pegado en esa parte de la instalación, que solución me pueden dar.
    Gracias de antemano
    Yader

  3. hola, ya tengo instalado openmeeting en una pc y de igual forma tengo ya incorporado esta herramienta a moodle, pero tengo una duda.
    Yo configuré al usuario administrador y entro a openmeeting y veo todo bien pero como hago si quiero que otros usuarios puedan utilizarlo, como agrego a éstos.
    pongo registrarlos y me dice rerifique el correo pero no llega nada, y si entro como administrador y lo agrego de forma manual me sale correo no valido y no me deja agregarlo, soy nuevo en esto podrias ayudarme, saludos y gracias de antemano

  4. debo configurar el servidor smtp o algo así? donde lo hago?
    gracias nuevamente

  5. Hola Brother, muy buen tutorial, lo seguire tal y como lo has escrito, espero que cuando tenga dudas me puedas responder. Gracias y un Saludo.

  6. Hola…ante todo felicitarte por el tutorial…estoy en ello y he detectado una pequeña errata. Donde dice sudo /etc/init.d/red start para iniciar el servidor Red5 creo que debería decir sudo /etc/init.d/red5 start

    Solo eso. Otra vez gracias por tu tiempo y tus conocimientos. Un saludo desde Málaga.

  7. tengo una consulta OM solo funciona con paginas web no podría servir con cámaras que utilicen h323
    o software ekiga por ejemplo

Dejar un Comentario